Ya que los papás trabajadores buscan pasar más tiempo con sus hijos, están enfrentándose a una pregunta que ya conocen muy bien las madres trabajadoras: ¿cómo equilibrar el progreso en el trabajo con las responsabilidades de padre? Muchos padres sienten que deben elegir entre ser padres activos y tener una carrera exitosa.
La solución es el trabajo flexible. En una investigación para Regus, el 58% de las personas afirmaron que el trabajo flexible es más amigable. Cuando los empleados eligen dónde y cuándo trabajar pueden reducir el desplazamiento al lugar de trabajo, trabajar en horarios que se adapten a sus vidas familiares y reducir los gastos del cuidado de los niños.
¿Ganar dinero o estar con la familia?
Existe abundante evidencia de que los padres están cambiando sus vidas laborales para pasar más tiempo con sus familias. Desde padres que se quedan en casa hasta los que comparten el cuidado de los niños, las estadísticas presentan una tendencia ascendente:
• En el Reino Unido hasta 1,4 millones de hombres son los principales encargados de los niños.
• El 43% de los padres de niños en edad escolar los cuidan antes o después de la escuela.
• En Estados unidos, el 32% de los padres con una esposa que trabaja cuida a los niños al menos un día a la semana, comparado con un 26% en 2002.
• El número de padres que se queda en casa en los Estados Unidos se ha duplicado en la última década.[1]
El creciente deseo de los padres de contar con prácticas laborales amigables con la familia es una tendencia que las empresas no pueden ignorar.
Flexibilidad y productividad
Ofrecer flexibilidad a los empleados en los horarios y lugares en que trabajan no es un acto de altruismo empresarial. En una investigación para Regus, el 84% de las empresas mexicanas afirma que su productividad ha aumentado como resultado de las prácticas de trabajo flexible, y también 84% relaciona el trabajo flexible directamente con un aumento en los ingresos.
Los encuestados también informaron sentirse con mas energía y motivación gracias al trabajo flexible (77%), lo que tal vez indica por qué tienen la capacidad de volverse más productivos y generar más ingresos. Al mejorar el estado de ánimo y la salud de los trabajadores, el trabajo flexible también asume un importante papel como herramienta de retención de talentos, mientras proporciona a las empresas un valioso modo de recompensa y de atraer recursos.
El cambio a nuevas formas de trabajo es posible gracias a la tecnología. El trabajo hoy se puede realizar en cualquier parte, donde el desempeño se juzga por los resultados, no por la presencia en la oficina. Las empresas de todo el mundo están buscando nuevas prácticas laborales, por ejemplo:
• Permitir que los empleados adecuen su ubicación a sus actividades, trabajando en ocasiones en la oficina, otras veces en otros lugares como centros de negocios, que tienen todas las instalaciones de la oficina en lugares más convenientes.
• Servicios de oficinas virtuales, que permiten, por ejemplo, que los trabajadores autónomos y PYMES trabajen desde casa, pero que presentan una sólida imagen corporativa con direcciones de oficinas profesionales, atención telefónica y acceso a salas de reuniones.
El nuevo fundamento de las empresas
Cati Cerda, Directora de Regus en México, comenta: “Las prácticas de trabajo flexible están evolucionando rápidamente desde ser una buena opción a una parte fundamental en la oficina. Aumentan la productividad y el estado de ánimo, retienen a los talentos y ofrecen a los empleados acceso a un amplio grupo de profesionales que no desean la tradicional vida de largas horas de desplazamiento al lugar de trabajo, donde ven muy poco a sus familias. En contraste, las empresas que no ofrecen más flexibilidad a su personal corren el riesgo de perder productividad, ingresos y talentos, de modo que es recomendable que los empleados busquen todas las opciones de trabajo flexible y soporte disponibles”.
Redacción