El pornógrafo emprendedor de Griffiths Gavin es un libro escrito por un emprendedor para emprendedores, dicha lectura relata la historia de un empleado cuyo deseo más grande en la vida es ser dueño de su propia empresa, es entonces cuando se le presenta la oportunidad de ser emprendedor.
Sin embargo Griffiths, el protagonista, se dará cuenta de que para ser un empresario rico y exitoso no sólo basta con tener una empresa propia, o muchas ganas de triunfar en la vida, sino que se necesita algo más que irá descubriendo en el desarrollo de la historia.
En el relato, el autor cuenta cómo, casi por accidente, llegó a adquirir un negocio enfermo por 1 libra, luego experimentó sufrimientos y tribulaciones hasta que finalmente, 18 meses después, se ve obligado a venderlo por una cantidad no muy importante a uno de los editores más ricos y de mayor éxito del país.
Esta historia ilustra la triste realidad empresarial en el Reino Unido actual aunque aplica para otras partes del mundo: el que siempre hay unos pocos afortunados que llegarán a ver sus sueños emprendedores hechos realidad, aunque la inmensa mayoría que se lanza al mundo de los negocios fracasa o acaba ganándose la vida a duras penas.
En este sentido se muestra que entrar en un negocio y pretender convertirse en miembro de la privilegiada lista de multimillonarios es para la mayoría una posibilidad tan poco realista como subirse a una montaña rusa y esperar que termine en un lugar distinto al punto de partida. Con esta analogía el autor expone que la diversión que supone subirse a la montaña rusa del emprendedor compensa con creces la aventura, y que eso, por sí sólo, debería ser suficiente para por lo menos intentarlo. De modo que si, por suerte, se obtienen grandes riquezas es equivalente a haberse sacado la lotería.
El prólogo fue realizado Rachel Elnaugh, emprendedora y autora de Business Nightmares.
Elvira Mayén-Lugo