Al morir su esposo, Doña Hortensia Flores Ortiz asumió las riendas del negocio familiar para obtener el sustento cotidiano. Fue entonces cuando se dio cuenta que la estrategia de vender miel a granel había perdido eficacia tras 29 años aplicándola, ya que apenas le permitía obtener los recursos necesarios para subsistir. Desde ese momento se propuso modernizar su compañía y expandir su mercado para lograr su crecimiento.
De esta forma nació Miel Arcoiris, una empresa que hoy en día se encarga de producir y comercializar miel pura de abeja envasada y una gama de productos derivados de la colmena, como jarabe medicinal para padecimientos de la garganta, pomada de propoleo para dolores musculares, shampoo, jabones y crema hidratante, entre otros, todos bajo la marca genérica Multiflores.
Todo ello fue posible gracias a la visión empresarial de Doña Hortensia y al apoyo que le brindó el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), pues en 2009 le otorgó financiamiento bancario para adquirir una máquina desoperculadora, un tanque de sedimentación y un minicargador para subir las cajas, además de patrocinarle capacitación especializada e invitarla a ferias y expos.
Al reflexionar sobre los beneficios de haber acudido a Fonaes para impulsar el crecimiento de su negocio, la señora Flores indica: “antes de los apoyos de Fonaes, éramos como cualquier otro productor de miel; ahora, definitivamente somos otros, y ya nos vemos como empresarios, no como simples campesinos”.
Para demostrar sus afirmaciones, basta con mencionar los resultados que Miel Arcoiris ha obtenido desde entonces, pues además de brindar trabajo a 16 personas (8 socios, 4 empleados temporales y 4 permanentes), ha logrado producir 50 toneladas de miel en promedio cada año, de las que comercializa el 45% a granel y el 55% la vende procesada y envasada, convirtiéndose poco a poco en una de las compañías apicultoras más importante de México.
Karina Hernández Barrera
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”rvylGzw2-ZQ”]
Yo he comprado el shampoo de Miel Arcoiris por alrededor de 5 años y en verdad es un producto excelente, deja el cabello muy suave, limpio y brillante. También conozco el jarabe medicinal, la crema corporal, sus jabones y la miel, todos de muy buena calidad.