La decisión de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados de dar marcha atrás a su propuesta para reducir la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento en 2011, es una medida responsable que contribuirá a fortalecer las finanzas públicas e impulsar el desarrollo económico y la competitividad del país.
Para el CCE y los organismos que lo integran, esta medida resulta positiva, ya que una planeación y ejecución más estable del gasto público, genera certidumbre jurídica y permite dar continuidad a los programas sociales.
Asimismo, el CCE respalda la propuesta de crear un Fondo Nacional de Reconstrucción por 55 mil millones de pesos para apoyar la reparación de daños en los estados afectados por los desastres naturales.
Será fundamental garantizar el ejercicio transparente y eficaz de dichos recursos, promoviendo la inversión en infraestructura y soluciones de largo plazo que –además de reparar los daños de manera inmediata- mejoren las condiciones de las comunidades afectadas, protegiéndolas ante futuros acontecimientos.
Por otra parte, hacemos un llamado a los diputados de todas las fracciones parlamentarias para que en la aprobación del paquete presupuestal de 2011, se actúe con la misma prudencia y responsabilidad, particularmente en lo que se refiere al establecimiento de un precio promedio para el barril de petróleo crudo de exportación.
Es necesario evaluar con precisión y de acuerdo a la volatilidad de los mercados internacionales el costo del petróleo ya que, de lo contrario, se podría incurrir en una insuficiencia de recursos que pudiera llevarnos a un entorno de riesgo para la economía.
Finalmente, exhortamos a los integrantes del Congreso de la Unión a seguir construyendo acuerdos fundamentales para dar vitalidad a la economía nacional y, con esa orientación, analizar y considerar la aprobación de las reformas en materia laboral, educativa, energética y fiscal, entre otras, pues podrían significar el regreso de México a estándares de competitividad acordes a nuestras capacidades.
Redacción