FONAES contribuye en supervivencia de MiPyMes

micro 2Debido a las actuales circunstancias económicas muchos mexicanos han optado por autoemplearse y aunque es una ardua tarea no sólo están encontrando una nueva forma de vivir sino de contribuir al crecimiento económico del país, conciente de ello FONAES ha aumentado sus esfuerzos para conseguir que las nuevas empresas superen sus primeros años de vida.

El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) ha duplicado en tres años el Índice de Sobrevivencia de Micro Pequeñas y Medianas Empresas beneficiarias pues el 81% sigue operando con éxito luego de sus primeros dos años de vida, mientras que en el 2006 apenas el 40% lograba superar ese periodo, que es el más crítico para todo negocio que inicia.

Las razones más comunes por las que las empresas no superaban esta meta se debía a la falta de capacitación y competitividad por ello FONAES invirtió más de 249 millones de pesos en su Programa de Desarrollo Empresarial, que incluye acompañamiento y estrategias para abrir canales locales y regionales de comercialización.

Las cifras del fondo señalan que en sólo tres años se han invertido tres mil 23 millones de pesos para crear o fortalecer más de 10 mil 500 empresas sociales en el país y generar más de 95 mil empleos.

Cada vez son más los interesados en buscar este tipo de apoyos, es decir, la importancia de FONAES ha dejado de ser exclusiva para las empresas que se forman ahora representa una opción de crecimiento para aquellas que ya están en operación gracias a sus cursos prácticos de planeación estratégica, cadenas productivas y cálculo de costos, que les proporcionan herramientas a aplicar de inmediato en sus negocios.

Además de los conocimientos que pueden adquirir por medio de estas opciones los beneficiados tiene la oportunidad de aclarar posteriormente sus dudas con los expertos por medio de correo electrónico sin ningún costo.

Otra labor que FONAES ha impulsado es la entrega de viviendas en zonas rurales. En coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) ha entregado apoyos de los programas Tu Casa y Vivienda Rural Campesina a productores de Hidalgo; en Jalisco, se otorgó el primer apoyo de vivienda para autoconstrucción del Programa Esta es tu Casa, y en Morelos se inauguró la sucursal de la Caja Solidaria Fondo Estatal de Mujeres Indígenas de Morelos (FEMIM), que gestiona apoyos para sus más de 110 socios.

Ariadna Cruz

Photo of author

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
5 Comentarios
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
carlos ramon salazar diaz
11 years ago

por radio me entere de estos apoyos y nacio la vision de fomentar un negocio pues tengo 49 años dificil de encontrar trabajo estable tengo en la casa una pegueña tienda no produce mucho mas gastos gue ventas busco un negocio rentable tienen estudios de educacion financiera y de ahorro como crear empresas produtivas de liderasco no tengo muchos estudios

alma lilia robles
alma lilia robles
11 years ago

necesito un credio para seguir funcionando con mi empresa le doy trabajo a tres personas yno quiero prescindir de nadie

Ariadna Cruz
Ariadna Cruz
11 years ago

Gracias por sus comenarios, para ambos casos les dejo un par de instituciones que pueden apoyarlos:

Nacional Financiera:
info@nafin.gob.mx
Tel. 01 800 623 4672

Fonaes:
faguilar@infonaes.gob.mx
Tel. 2636 4100 y 2636 4102

Ariadna Cruz
Ariadna Cruz
11 years ago

Sr. Salazar gracias por su visita al sitio, me parece que para su caso puede acercarse al programa Mi Tienda, para detalles al respecto por favor visite en Pymempresario.com, sección microempresas, la nota “Impulsan a las tiendas mexicanas de abarrotes” que apareció el pasado 23 de noviembre.

Sergio de la Rosa Domínuez
Sergio de la Rosa Domínuez
11 years ago

Tengo menos de un año que puse una papeleria en Jiutepec, Mor. Quiero crecer pues me hac falata moviliario (copiadora y Bitrinas) y surtir mejor para generar mejores ingresos ya que actualmente No me alcanza para cubrir gastos personales y resurtir mi negocio. mucho menos para invertir en mas cosas. quisiera un apoyo para lograrlo y asi generar lo necesario y porque no… hasta empleos. que puedo Hacer y a quien puedo recurrir