Grupo Walmart sabe que en el sector PyME puede encontrar productos de calidad que ganan la preferencia de sus compradores en toda la República, por lo que a través de sus ferias de proveedores brinda a estas empresas la oportunidad de ocupar espacios preferenciales en sus tiendas, así como la posibilidad de incorporase de forma permanente al catálogo de vendedores en México y Centroamérica.
Antonio Ocaranza, Director de Comunicación Corporativa de Walmart dijo al respecto, “las PyMEs son de gran interés para nosotros porque pueden adaptarse con rapidez y proporcionar sabores y productos muy locales que enriquecen la oferta de nuestros anaqueles. Nos importa mucho tener ese tipo de presencia para consumo de nuestros clientes que encuentran cosas diferentes”.
Para localizar nuevos productos con potencial y armar las ferias en las distintas entidades, Walmart se acerca con las autoridades de fomento o desarrollo económico de los estados para conocer aquellas empresas que ya tengan bases de comercialización como empaque y código de barras, “las ferias consisten en establecer espacios privilegiados dentro del piso de venta para estas empresas que cuentan con una gran calidad, y en la medida que se ganan el respaldo de nuestros clientes podemos pensar en integrarlos de manera definitiva al padrón de proveedores”.
Esta iniciativa representa una gran oportunidad para las empresas que no sólo aumentarán el nivel de ventas en su región de origen sino que con el tiempo y aumento de la demanda grupo Walmart puede llevar sus productos a otros estados o incluso fuera del país.
“Es una manera de realizar el sueño de vender un alto volumen de productos entrando en un canal moderno de comercialización, por eso hemos venido trabajando en un área de desarrollo de proveedores que pueden añadir ese sabor y sazón local con el abasto de dulces, salsas o botanas”, dijo Ocaranza.
El directivo invitó a las empresas interesadas a acercarse al grupo y buscar su participación en las próximas ferias, “es un llamado para que podamos invitar a muchos proveedores, para ello deben entrar en contacto con su autoridad e inscribirse a programas estatales que los ayuden a consolidar su oferta”.
Durante 2010 Walmart de México realizó seis Ferias Regionales en diversos estados de la República Mexicana donde 176 PyMEs originarias de Jalisco, Puebla, Aguascalientes y Sonora tuvieron la oportunidad de promover 560 productos en más de 87 tiendas Walmart y 7 clubes de precio Sam’s, de hecho desde el 12 de julio y hasta el término del mes se llevan a cabo dos ferias de este tipo en los estados de Yucatán y San Luis Potosí.
“En el caso de Yucatán estamos hablando de 60 productos, ya sea alimentos, bebidas o artículos de belleza, que están disponibles en 10 tiendas de autoservicio con PyMEs que tienen una operación muy modesta pero de alta calidad que pueden ser muy exitosas”.
Al respecto de la feria en San Luis Potosí detalló, “en este caso sólo está ligada al club de precios Sam´s, ahí tenemos 70 productos de 24 PyMEs del estado que nos están dando una oferta en la categoría de abarrotes como helado, café y chocolate”.
Si quieres conocer en dónde se llevarán a cabo las próximas ferias visita www.walmartmexico.com.mx
Ariadna Cruz