Emprender es un reto, por lo que se hace indispensable capacitarse en temas clave, desde cómo armar un plan de negocios y conseguir financiamiento, hasta cómo dirigir eficazmente a nuestro equipo de trabajo.
Impulsa es una institución que cuenta con un programa de emprendedores y empresarios dirigido a estudiantes de nivel bachillerato y universidad cuyo objetivo principal es brindar los conocimientos, generar habilidades emprendedoras y dar las herramientas necesarias para crear, operar y consolidar una empresa. Su enfoque es totalmente práctico, es de carácter voluntario y extraescolar.
El programa vincula al estudiante con el medio de la empresa, su estructura y funcionamiento dentro de un contexto real.
En un período de 17 semanas, un grupo de 10 a 15 estudiantes pueden crear y dirigir una empresa; vender acciones, definir puestos, elaborar un producto, pagar la nómina, llevar registros contables, vender, producir y al final del ejercicio liquidar su empresa.
Etapas del Programa:
– Desarrollo del plan de negocios y capitalización, que contempla cinco semanas, deberán contar con lo conocimientos necesarios para crear la misión, los valores, venta de acciones, nombre, elección de puestos directivos, estatutos, acta constitutiva y plan de negocios de su empresa.
– En la etapa de producción y ventas, deben ser capaces de evaluar las metas, producción, ventas, pago de sueldos, salarios y comisiones, así como los registros contables.
– Liquidación, en su última etapa, los estudiantes contarán con los conocimientos necesarios para realizar pago y cobro de cuentas pendientes, estados financieros, informe final y pago de dividendos.
Impulsa forma parte de JA Worldwide la mayor organización educativa internacional sin ánimo de lucro, su programa de emprendedores y empresarios ayuda a comprender la importancia de emprender, tener el proyecto, los recursos y la planeación.
Elvira Mayén-Lugo