María Fernanda Barrientos, alumna de la carrera de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (UIA) creó un novedoso proyecto que se distingue por la reutilización del agua, misma que precede al chorro caliente de la regadera y evita el desperdicio de aproximadamente 30 litros en promedio, los cuales se pierden cada vez que una persona se baña, tira de la palanca del inodoro y lava su ropa interior.
Fernanda descubrió mediante un estudio que en México el 82% de quienes utilizan la regadera aprovechan para lavar su ropa interior mientras se están bañando por lo que inventó la lavadora R3US3.
Cada que nos bañamos, desperdiciamos en promedio cinco litros de líquido mientras esperamos que se caliente el agua, y otros cinco mientras lavamos la ropa interior. Si a esos diez litros le sumamos 16 que se pierden al tirar de la palanca del tanque del inodoro, en caso de no contar con un tanque ahorrador, estamos hablando de casi 30 litros de agua desperdiciados.
Por ello la Lavadora R3US3, tiene una capacidad de cinco litros y consta de dos piezas: una el cubo que la persona deberá colgar en la regadera al momento que abre la llave y que retirará apenas se llene para después colocarlo en la base de la lavadora que dispone de una sección de detergentes y cuenta con una manecilla que mide el tiempo de lavado.
Según explicó Víctor Reynoso Bonilla, académico de esa casa de estudios, la lavadora forma parte de un catálogo de mil proyectos de invención que, en un plazo de ocho años, han desarrollado alumnos de la universidad, todos creados a partir de la identificación de problemas que afectan a la sociedad, y buscan ofrecer una solución.
Elvira Mayén-Lugo